miércoles, 20 de agosto de 2008

UNA Medalla de Oro para México

Amanecí hoy con la gran noticia de que México ganó medalla de oro en Tae Kwon Do. Me dio mucho gusto, de veras, ¡¡¡PERO LLEVAMOS DOS!!! El problema no es ese, bueno, no hemos podido más, está bien, pero lo que me sorprende es la actitud que estamos adoptando como país ante ello. Algunos ejemplos, casi todos tomados de Televisa.
He escuchado constantemente, en Tiro con Arco, 400 Metros, Salto de Altura, etc., que se comenta: "bueno, hicieron su mejor esfuerzo, nos sentimos orgullosos de ellos por lo que han logrado", siendo que no se acercaron ni tantito a las finales de sus disciplinas. En otro caso, en no recuerdo qué prueba de nado femenil, el comentarista insistía e insistía en que la nadadora mexicana había roto el "récord mexicano"; la primera vez que lo mencionó dije "bueno, se le escapó", pero ya cuando insistió tanto supe que era su interés dejarlo muy en claro. Después, en "La Jugada Olímpica" volvieron a comentarlo con orgullo. El domingo pasado estuve puntual a las 9:50 am para ver competir a mi paisano y tocayo, Juan Carlos Romero, en la prueba de 10,000 metros. Gobierno del Estado lo anunció con bombo y platillo en carteleras espectaculares y hasta en el radio para que ningún zacatecano se lo perdiera porque (así decían los espectaculares) "Zacatecas compite en el mundo". Y es que es tan poco lo que tiene que presumir el gobierno estatal que tenemos que basta con que un atleta local vaya a las olimpiadas para adjudicárselo como uno de sus logros; total, que al término de la carrera en la que participaron tres mexicanos, uno que se salió apenas cuando empezaba (por lesión) y los otros dos terminaron entre los últimos lugares, los entrevistan para la televisión y los dos en coro se ponen a echarle la culpa "al sistema": "ellos son mejores, con nostros, el sistema está mal, nos hacen falta apoyos". Hoy leo en "El Universal" en línea, en una sección especial y con todas sus letras, que un méxico-americano (Estadounidense, a final de cuentas), como quiere mucho a México, dedica su medalla de oro en Lucha Grecorromana a México diciendo "la medalla es mitad mexicana y mitad americana". ¡Qué alegría, llevamos dos medallas Y MEDIA!
¿Qué nos pasa como país, caray? De niño me enseñaron una cosa: "Lo importante no es ganar, sino competir"; muchos años después, una gran persona, de esas que le imprimen a tu alma grandes enseñanzas (mi entrenador de Volley Ball en la universidad) me enseñó que "Lo importante no es ganar, ES LO ÚNICO", tomando como suya una de las máximas de Vince Lombardi. Y es que mientras sigamos pensando que "lo importante es competir" seguiremos compitiendo toda la vida, y a lo mejor alguna vez ganemos algo. Pero si pensamos que perder NO ES OPCIÓN seguramente ganaríamos un poco más en todo aquello para lo que competimos. La pregunta obligada es: ¿Somos un país competitivo o competidor? La respuesta está en nuestra mentalidad, en nuestra cultura. ¿Queremos ganar? ¡Hay que meterlo en nuestras mentes! No se vale vanagloriarnos porque "casi llegábamos a la final" o porque "se rompió la marca mexicana". Las medallas se ganan o no se ganan y si se ganan se ganan completas, no por mitades.

2 comentarios:

Chavín dijo...

Hola.

Espero referirme con propiedad en tu blog, también por ser la primera vez que participo en él:

Sobre la parte final de tu comentario añadiria,"simplemente que esa medalla de oro la ganó el menos malo de los buenos mediocres que mandamos para allá".

Atte

Chavín

Luis F. dijo...

Hola.
No estoy completamente de acuerdo con este comentario.
Creo que el problema más importante radica en la forma en que se maneja el deporte en nuestro país y el apoyo real que tienen nuestros atletas. Esto sucede en todos los niveles.
Por supuesto hay excepciones muy contadas, pero mientras no cambie la forma en que se maneja el deporte y los atletas en México, pocos resultados sobresalientes tendremos.

Saludos

Luis F.